lunes, 5 de septiembre de 2016

¿+Radicalismo = +Racismo?

¿Provoca el radicalismo de ciertos grupos religiosos un aumento del racismo?

No nos hace falta irnos muy lejos para ver que así es. Con el surgimiento de grupos radicales en Oriente, como ISIS, en el panorama internacional, por no decir GLOBAL, predomina el rechazo, el miedo, la discriminación hacia personas de países árabes e islámicas. Personas que antes vivían en nuestros países con más o menos tranquilidad, son RECHAZADAS, alejadas de todo el mundo, llamadas TERRORISTAS sin motivo ALGUNO

Mujeres con hijab son miradas mal por la calle, obligadas a soportar murmullos no tan bajos, y ver cómo madres las miran con odio y miedo mientras apartan a sus hijos de ellas. Hombres musulmanes son acusados de yihadistas y terroristas a la mínima. No hace falta ni leer las noticias para saber que esto está pasando.  

Pero en caso de que lo hagáis, tenemos un claro ejemplo, EEUU. Los candidatos a la presidencia son dos personas radicales. Uno pretende devolver América a su "antiguo esplendor", echando a todas las personas "inmigrantes". La otra no tengo muy claro qué es lo que pretende, pero no parece mucho mejor que su rival. 

En resumen, respondiendo a la pregunta inicial, SÍ, por supuesto que aumenta el racismo. ¿Por qué? Por el miedo. La gente tiene miedo, y eso le lleva a rechazar a personas que podrían ser parte de ese movimiento. Los atentados en Francia han dejado centenares de muertes, y la gente desconfía. Da igual que haya sido tu vecine por media vida, con este conflicto, te plantearás sus intenciones, sus movimientos y verás cosas sospechosas. Quizás son paranoias causadas por el miedo, quizás son temores infundados, pero cuando el ser humano tiene miedo, suele echar de sus vidas aquello que teme. 

Este por supuesto es mi punto de vista al respecto. No sé realmente cómo vive esta situación una persona musulmana o árabe, pero espero que os haga reflexionar, y que si véis alguna situación en la que se esté insultando o acosando a une persone musulmane (sobre todo mujer), le echéis una mano. Posiblemente lo necesite. 

Y recordar, el miedo está en vuestra mente. No enfrentarlo es solo evitar el problema una y otra vez. Dejemos de odiar por culpa del miedo, y dediquémonos a apoyar, ser amables y respetuosos y colaborar con otres para dar nuestro apoyo a todo el mundo.  




No hay comentarios: